Enseñanza del Francés con énfasis en I y II Ciclos (Bachillerato)

En el Bachillerato en Enseñanza del Francés con Énfasis en I y II Ciclos (Cód. 00136) la persona tendrá un dominio B2 en lengua francesa (intermediario avanzado) con lo cual podrá leer textos más profundos y abstractos, desenvolverse con nativos mayor mucho esfuerzo y argumentar sobre temas generales. En términos de interculturalidad, puede consolidar las temáticas aprendidas para vincularlas hacia nuevos aprendizajes. En la parte pedagógica, la persona estabiliza sus aprendizajes y profundiza en las maneras de realizar sus prácticas profesiones acompañando esto de mejoras en detalles metodológicos, de lengua y de preparación de clase.

Contacto

Máster César Arguedas Rojas Encargado
  • +506 2527-2803
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »
Yenory Rivera Granados Asistente administrativa
  • (506)2527-2584
Enviar correo electrónico »

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para el ingreso a la carrera
  • Maneja en un nivel inicial intermedio el idioma francés que le permita la comprensión oral y escrita de literatura específica de la disciplina.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y participativo.
  • Capacidad de interactuar en clase en lengua francesa y para la comprensión oral y escrita de literatura específica de la disciplina.
  • Disposición para autoformarse, autoevaluarse y autorregularse en su proceso de aprendizaje. 
  • Disposición para trabajar con público adolescente. 
  • Disposición para el uso de nuevas tecnologías. 
  • Disposición para el conocimiento y aplicación de las metodologías innovadoras para la enseñanza del francés. 
  • Motivación para la investigación. 
  • Disposición horaria para realizar trabajo independiente en la casa.
Tareas típicas del estudiante
  • Participa en actividades con componente práctico de las asignaturas, en talleres y tutorías presenciales.
  • Participa en presentaciones orales. 
  • Participa en prácticas profesionales. 
  • Realiza análisis de textos en francés (estudio de casos, resolución de problemas, simulación de hechos reales, trabajo por proyectos). 
  • Produce textos orales y escritos en francés. 
  • Realiza trabajos individuales y colaborativos. 
Requisitos de ingreso
  • Título de bachiller educación media nacional o extranjero según validación previa.
  • Cualquier otro requisito que estipule la normativa de la UNED.
  • Además, debe cumplir con al menos un requisito de los siguientes:
    • Poseer una certificación DELF A1 o superior o poseer una certificación TEF en cualquiera de sus versiones superior al A1 y expedido en los últimos 2 años, o haber cursado al menos 3 niveles del centro de idiomas UNED o de alguna universidad pública o privada, o la Alianza Francesa. El encargado puede verificar la procedencia y dictaminar la validación de dicho requisito o haber cursado al menos francés básico I y II de la carrera de Enseñanza del Francés.
    • Realizar examen comprobatorio si no posee ninguna de las anteriores condiciones, saber que debe contar al menos con:
      • A1 100 horas de estudio independiente.
      • A2 200 horas de estudio independiente.
    • De no aprobar el examen comprobatorio, el estudiante debe cursar al menos dos de las cuatro asignaturas de francés básico que imparte esta carrera y aprobarlas para lleva asignaturas en francés (no aplica para materias en de pedagogía en español o humanidades).
      • Francés Básico I
      • Francés Básico II
      • Francés Básico III
      • Francés Básico IV

Haber aprobado al menos dos niveles del centro de idiomas. (Alumnos de la carrera de Enseñanza del Francés en condiciones de beca socioeconómica quedan exonerados del 100% en la matrícula, 50% para la población en general de la carrera. (El convenio y sus detalles para matrícula deben conversarse con el encargado de la carrera).

Requisito deseable:

Poseer  la certificación B2 o superior.</p>
<ul>
  <li>Si posee  nacionalidad de un país francófono, asistir a una entrevista y examen escrito  únicamente. </li>
  <li>En caso de  poseer un título universitario en bachillerato o licenciatura en áreas de  francés, debe realizar un plan de nivelación. En caso de otro tipo de documento  distinto a estos, el encargado de carrera podrá generar una comisión evaluadora  para dictaminar si es viable el ingreso a énfasis, licenciatura, primer  ingreso, el plan de nivelación correspondiente de ser necesario.</li>
</ul>

Perfil de egreso

El egresado de este nivel estará en capacidad de tomar conciencia de la variedad de prácticas metodológicas y estrategias didácticas acordes con las necesidades de aprendizaje e intereses de los estudiantes. Mantendrá una actitud positiva hacia la enseñanza del francés. Valorará las especificidades de la cultura costarricense a través del estudio de la cultura y la literatura francesas. Trabajará en cooperación con otros, contribuyendo a los esfuerzos del grupo, aportando ideas, sugiriendo opciones y realzando tareas. 

Las oportunidades de desarrollo laboral en el área de enseñanza del francés pueden ser, entre otras, centros educativos públicos y privados e institutos de lenguas extranjeras.

Examen comprobatorio del idioma

Generalidades del Plan de Estudios

La mayor parte de las asignaturas se han diseñado con un enfoque teórico práctico, lo que facilita el aprendizaje, la vivencia directa y la participación interactiva en los diferentes temas de estudio.

Como parte de la mediación pedagógica se engloba, por una parte, los conocimientos referentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva innovadora y adaptados a las necesidades de la población meta, y, por otra parte, los conocimientos para que el futuro docente adquiera las técnicas necesarias para evaluar las cuatro competencias lingüísticas, según los criterios del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas, así como el desempeño en clase, bajo criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.

  • Técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje
  • Gestión de elementos la clase: como: el espacio, el tiempo, la dinámica del grupo, la motivación, los medios para favorecer la autonomía del estudiante y el aspecto intercultural.
  • Elaboración y escogencia de materiales de didácticos
  • Uso pedagógico e innovador de la tecnología para la enseñanza del francés lengua extranjera 
  • Currículo
  • Didáctica
  • Pedagogía
  • Andragogía
  • Teorías de aprendizaje
  • Neuroeducación y lenguaje a diferentes edades
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Diferencias y necesidades de aprendizaje
  • Motivación en la enseñanza y el aprendizaje

Desde la carrera estamos para servirles, para el ingreso al bachillerato, se requieren una serie de requisitos. Para mayor información nos puede contactar al +506 2527-2584 con César Arguedas Rojas, encargado de la carrera o Yenory Rivera Granados, asistente. 

Asignaturas para ingreso a la carrera u oferta abierta a otras cátedras

Estas asignaturas de francés podrán ser tomadas por el estudiantado que no haya aprobado el examen comprobatorio de lengua, así como por el estudiantado en general, de carreras que lo requieran.

Bloque 0, total 12 créditos

Francés Básico I 
Código: 05573 (3 créditos)

Francés Básico II
Código: 05574 (3 créditos)

Francés Básico III
Código: 05575 (3 créditos)

Francés Básico IV
Código: 05576 (3 créditos)

Asignaturas nivelatorias para ingreso al Bachillerato o a la Licenciatura para estudiantes que no poseen bachillerato en enseñanza del francés con énfasis en primaria o secundaria

Estas asignaturas deben ser llevadas por el estudiantado que provenga de otras universidades con títulos afines al francés y que se les sugiera llevar nivelatorios en áreas pedagógicas.

Bloque 0, total 12 créditos

Introducción a la Didáctica del Francés
Código: 05577 (3 créditos)

Metodología de la Enseñanza del Francés I
Código: 05578 (3 créditos)

Metodología de la Enseñanza del Francés II
Código: 05579 (3 créditos)

Principios y Técnicas de Evaluación
Código: 00148 (3 créditos)

Plan de estudios

Bloque 0: 12 créditos

HUMANIDADES
(12 créditos)

Bloque A: 11 créditos

Introducción a la Didáctica del Francés
Código: 05577 (3 créditos)

Taller de Francés I
Código: 05580 (5 créditos)

Introducción a la Pedagogía
Código: 00767 (3 créditos)

Bloque B: 11 créditos

Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje del Francés I
Código: 05578 (3 créditos)

Taller de Francés II
Código: 05582 (5 créditos)

Educación Inclusiva para la Enseñanza del Francés
Código: 05306 (3 créditos)

Bloque C: 10 créditos

Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje del Francés II
Código: 05579 (3 créditos)

Taller de Comprensión y Expresión Oral I
Código: 05584 (4 créditos)

Detección de Problemas de Aprendizaje
Código: 00715 (3 créditos)

Bloque D: 10 créditos

Recursos TIC en la Enseñanza del Francés
Código: 05585 (3 créditos)

Taller de Comprensión y Expresión Escrita I
Código: 05583 (4 créditos)

Principios y Técnicas de Evaluación
Código: 00148 (3 créditos)

Bloque E: 10 créditos

Taller de Comprensión y Expresión Oral II
Código: 05586 (4 créditos)

Gramática Francesa I
Código: 05587 (3 créditos)

Evaluación de los aprendizajes en la Enseñanza del Francés
Código: 05588 (3 créditos)

Bloque F: 13 créditos

Taller de Comprensión y Expresión Escrita II
Código: 05603 (4 créditos)

Fonética Francesa I
Código: 05589 (3 créditos)

Planeamiento Didáctico en la Enseñanza del Francés
Código: 05590 (3 créditos)

Perspectivas Humanistas de la Ética para el Profesional en Francés
Código: 05591 (3 créditos)

Bloque G: 13 créditos

Principios de Investigación
Código: 00499 (4 créditos)

Fonética Francesa II
Código: 05592 (3 créditos)

Currículo e Innovación en la Enseñanza del Francés
Código: 05593 (3 créditos)

Gramática Francesa II
Código:05594 (3 créditos)

Bloque 0

HUMANIDADES
(6 créditos)

Bloque H: 13 créditos

Taller de Estrategias para la Destreza Oral en I y II Ciclo
Código: 05565 (4 créditos)

Neuroeducación para el Aprendizaje del Francés en la Niñez Intermedia
Código: 05595 (3 créditos)

Civilización y Cultura Francófona
Código: 05566 (3 créditos)

Metodología de la Enseñanza de Ciencias en FLS para I y II Ciclos
Código: 05567(3 créditos)

Bloque I: 15 créditos

Taller de Estrategias para la Destreza Escrita en I y II Ciclo
Código: 05596 (4 créditos)

Metodología de la Enseñanza de la Cultura y la Civilización en FLE para I y II Ciclos
Código: 05597 (4 créditos)

Metodología de la Enseñanza Gramática en FLE para I y II Ciclos
Código: 05598 (4 créditos)

Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas en FLS para I y II Ciclos
Código: 05599 (3 créditos)

Bloque J: 13 créditos

Metodología de la Enseñanza de la Fonética en FLE para I y II Ciclos
Código: 05600 (4 créditos)

Metodología de la Enseñanza de las Artes en FLS
Código: 05601 (3 créditos)

Práctica Profesional en FLE o FLS para I y II Ciclos
Código: 09910 (6 créditos)

Última actualización: 28/11/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades